7.11.22

Obras en La Fuente del Pino, en 1929, 1999 y 2019. Vandalismo y hurto en el año 2000.

Solamente un año después de la restauración terminada en 1999 las piletas de la Fuente del Pino ofrecían este aspecto, producto del asalto y saqueo de las lozas de piedra del remate superior de sus muros. Es decir que si alguien se cree hoy sentado sobre solares de piedras históricas, está equivocado, mientras que en alguna bodega o similar lucirán anónimas e inadvertidas las auténticas.

      En enero de 2019 se dio por concluidala restauración y recuperación de la Fuente del Pino y su entorno”, la obra fue llevada a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de El Paso y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma.

      Diez años antes de la restauración de 2019 hubo otra actuación en el lugar de Los Lavaderos o Fuente del Pino con cargo a las subvenciones para municipios con territorio en Parques Nacionales, fue en el año 1998, por concierto directo se acometió la obra de “Mejora de la Fuente del Pino” adjudicada a la empresa GRR dando comienzo el 18 de diciembre de 1998, muy tarde en la anualidad, por lo que se concedió prorroga hasta el 31 de octubre de 1999. En el año 2000 se descubre que la antigua construcción fue “asaltada” y robadas las piedras de los muros perimetrales de las piletas, posiblemente con destino a alguna bodega.

      A comienzos de 1929 también se llevaron a cabo actuaciones y modificaciones para aprovechar las aguas de la Fuente del Pino y pasarlas por las atarjeas de Aridane para diversos fines municipales. Consta en los Libros y en el Manifiesto de 1930 del alcalde Manuel Fermín Sosa Taño, incluso, los servicios que serían abastecidos con dicha agua.