12.12.23

Fallos protocolarios en la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Bonanza el pasado 8 de diciembre de 2023.

 


Es el día de la Patrona del municipio, observad la foto oficial de la corporación, es una corporación menguada, el alcalde “desaparecido”, la exalcaldesa ya reconvertida en concejal, continúa en fuga, y el primer teniente de alcalde que tampoco está.

Observen que tampoco está la vara de alcalde, un artilugio que ya no tiene razón de ser, una reliquia de tiempos pasados pero que perdura y se exhiben en los actos públicos solemnes, sea en las sesiones constitutivas de los ayuntamientos, cambios en la alcaldía y allí donde se considera que se debe resaltar la presencia y el poder del cargo. Por ejemplo, en la procesión de la Patrona del municipio.

Existió un fallo de comunicación que se detectó poco antes de la hora de la procesión, el canal poco ortodoxo de whatsapp por el que circulan saludas, etiqueta y demás normas particularísimas de pompa y boato no funcionó, dicen que porque confiaron en el programa general de actos para el mes de diciembre donde estaban mezcladas cuestiones navideñas con otras que no lo eran. Y tan mal funcionó que afectó hasta al mismísimo alcalde.

El caso es que en la procesión de “gran protocolo” no había alcalde, ni primer teniente de alcalde, ni nadie empuñaba la vara de la alcaldía que detectara quién ostentaba la representación formal de la alcaldía.

La segunda teniente de alcalde trató de salvar el expediente y habló a la oposición justificando la ausencia de alcalde por “su agenda tan apretada”, el caso es que un concejal vio al alcalde en una terraza de un bar y no parecía abrumado por su apretada agenda.

El concejal dice que no lo confundió, que era él y, en consecuencia, la segunda teniente de alcalde no dijo la verdad y que ésta está en la existencia, o no, de un decreto de sustitución previo al ocho de diciembre que justifique la ausencia del alcalde y, además, la del primer teniente de alcalde.

Y, sobre todo, nunca hay que olvidar que existe, aunque no se vea, una concejal que no asiste a los plenos pero que tampoco dimite, como si tuvieran miedo de que entre su sustituta. Esta situación no debe ser tolerada.

Hay muchas cosas que no deben ser toleradas, o que deben ser convenientemente explicadas, …si es que tienen explicación.

Por ejemplo, el fallo de protocolo puede estar en el decreto nº 3330, de fecha 28 de noviembre de 2023, cambio de quien  debe llevar la Agenda (apretadísima) del alcalde, la atención telefónica, recepción de invitados/as, organización de reuniones institucionales y vecinales, atención al público y demás propias del señor alcalde. Cinco días después del nombramiento, la nueva secretaria particular del alcalde debía avisar, y no le explicaron como. No hubo cursillo previo.

Pero el decreto no debía existir tal como se publica en el BOP porque el alcalde cesa a la cargo de confianza de la anterior alcaldesa, que ya no debía estar allí porque “El nombramiento y cese del personal eventual o de confianza es libre y corresponde al Alcalde de la Entidad Local correspondiente, cesando automáticamente en todo caso cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que presten su función de confianza o asesoramiento

Los fallos de la secretaría, pasan por la alcaldía y llegan a la sacristía cuando de precesiones se trata. La cosa es cuando, además, llegan al BOP-


5.12.23

Comentarios sobre aspectos del pleno del cabildo de fecha 20-11-2023.

 

      Por fin, alguien consigue entrevistarse con un consejero de la oposición después de la sesión plenaria del Cabildo, de fecha 20-11-2023. La referida sesión plenaria llamó su atención en aspectos que para otros pueden ser nimiedades, conseguir a un consejero insular que estuviera dispuesto a decir algo al respecto no fue tarea fácil, da la impresión de que le tienen miedo al primer regidor. Luego, el resultado de la conversación mantenida, una especie de entrevista, me la facilitaron. Dice así:

     El consejero en cuestión es un ser anónimo y el encuentro se celebra en terreno neutral, es decir, ni en los bares de la trasera del cabildo, ni en las dependencias del palacio insular. Después de comprobar que no somos objeto de espionaje por parte del perro del señor presidente ni por el cargo eventual que, aparentemente, se lo cuida, nos distendemos y, comenzamos.

Pregunta. – Por lo que pudimos ver y oír del pleno, ustedes no asistieron a una comisión informativa como medida de protesta porque el presidente no respeta plazos, ¿cree usted que fue una medida acertada no asistir a la comisión?

Respuesta. – Hay que empezar a hacer cosas, llamadas de atención al presidente antes de pasar a reclamaciones por vía judicial. El presidente lo justifica todo por urgencia, todo es urgente, lleva tanta prisa que se pasa de frenada y deja por detrás cosas tiradas en la cuneta. Lejos de solucionar, crea problemas.

P. – Pero el portavoz nacionalista les echó una fuerte reprimenda, afeándoles la acción por no asistir a una comisión y recordándoles que es una obligación que tienen con la ciudadanía y con vuestros votantes.

R. – Tanto el portavoz de CC como el grupo y el partido en nombre de quién sermoneó son unos cínicos. Reprochan la no asistencia a una comisión y luego tienen a una consejera que es concejal de un ayuntamiento y no asiste a ninguna sesión plenaria sistemáticamente. El incumplimiento del deber de asistencia a las sesiones puede y debe ser sancionado con una cuantía que serían las previstas en el art. 141 LRBRL. ¿No le resulta curioso que el sustituto de la exalcaldesa terminará sancionando a su predecesora en el cargo?

P. - ¿Piensa usted que el alcalde Eloy Barreto se atreverá a sancionar a la exalcaldesa Ángeles Fernández?

R. – No, pero ahí la oposición municipal tiene un campo de actuación y presión.

P. - Dice el presidente Sergio que al PSOE y al PP en el cabildo solo los separa media hora, ¿es poca o mucha distancia ésa?, ¿podría pasármelo al sistema métrico decimal?

R. – Podría positivar la “ocurrencia” del señor presidente. Teniendo en cuenta que entre la convocatoria y la celebración de la sesión a la que se convoca deben mediar 48 horas y que los asuntos a tratar deben estar a disposición desde el mismo momento que se convoca, si según el PP se recibió la documentación hora y media antes y según el PSOE con solo una hora de antelación, el mensaje al presidente es que según el PP a don Sergio le faltan 46,5 horas para ser un presidente que cumpla las normas y leyes, según el PSOE, le faltan 47 horas para tener la talla necesaria para el cargo que ocupa.

P. – Pero, usted no fue a la comisión informativa, como medio de protesta. Vale, ¿pero meterse en el bar de enfrente en lugar de ir no es una provocación innecesaria?

R. -  El señor presidente dijo que estábamos “en la cafetería de enfrente”.  Dado que los términos cafetería, bar, taberna y tugurio, siendo distintas se mezclan y confunden, la acusación del presidente es digna de una taberna follonera y él sabe donde se mete porque, de bares, sabe mucho. En un bar, si tiras un vaso, te pueden contestar con una botella.

P. - ¿Centro Vulcanológico Nacional en El Paso?

R. – Sí, en unos terrenos con fallas volcánicas que dice se salvan desplazando el emplazamiento 175 metros al norte. Pero hay otros peligros, también es una zona de especulación y donde se han producido operaciones de compraventa, aquello que se adquiera con dinero público hay que saber a quién o quienes se les compra y si se han producido transacciones de esos terrenos después de la erupción volcánica. Lo debe saber, por lo menos, la entidad que compra y la que subvenciona. La entidad es la corporación al completo, no solo el grupo de gobierno.

--oo0oo--