22.8.23

El PSOE de El Paso bien podría ejercer de arbitro en la pugna Castro – Fernández por el cementerio, y así, obtener visibilidad política.

 Después de cuatro días de “cortesía” esperando una repuesta por parte de quién reabre el debate, no queda más remedio que oponerse a las tesis del Grupo de Gobierno de El Paso sobre el cementerio que, no solo no se comparten, sino que, encima, se rebaten.  

      Cuando en política se desata una controversia y se emite una nota de prensa, a esta está en derecho la parte aludida de replicarle, así como ser objeto la réplica de una contrarréplica.

      El tema está en que hay una cuestión de tiempos, no se debe replicar pasado varios días porque perdería sentido la respuesta, los lectores no sabrían ya a qué se refiere la nota emitida, a qué obedece. E igual cuando exista una contrarréplica, la inmediatez es fundamental.

      En los tiempos que vivimos en que una noticia es sepultada por un aluvión de nuevas actualidades, los golpes y contragolpes sobre una desavenencia político administrativa deben ser un cañoneo fulminante de lado y lado, de tal manera que, si emito una nota de prensa ya debo estar pensando en que me la van a contestar, y, en consecuencia, continuar trabajando sobre ese hipotético escenario.

      Fue a mediados de 2022 cuando hubo un rife rafe de notas de prensa en las que intervino el PSOE, se sabía lo que estaba pasando en el cementerio, que se producían exhumaciones improcedentes, que familiares se encontraban con que en la tumba de sus antepasados habían inhumado a nuevos difuntos, el trato en el negociado de cementerio no gozaba de buena fama, todo lo contrario, pero nadie estaba dispuesto a mantener lo que contaban si fuese necesario, hasta que cometieron el error de sacar de un nicho a restos de difuntos que si tenían a una familia dispuesta a defender su ADN, pero esa es una historia que, en parte, se puede seguir en las redes y prensa de hace un año.

      Ahora es otra cosa, cobros improcedentes, los denuncia una concejal el 17 de los corrientes y el 18 tiene una réplica del Grupo de gobierno, han pasado cuatro días, y la contrarréplica no llega. Demasiado tiempo.

      He de poner por delante que soy alérgico al partido de la concejal en cuestión desde que se me perforó un nórdico relleno de plumón de gaviota, pero ello no es impedimento para reconocer que no va muy mal encaminada y no comprendo cómo no ha respondido existiendo, como existen, mil argumentos.

      La nota del Grupo de Gobierno se fundamenta “en las directrices del equipo jurídico que se referirán al del ayuntamiento, pero no dicen si al equipo A o si al equipo B. El uno está conformado por ex cargos de Coalición Canaria o familiares de los mismos, conocemos a algunos. El otro grupo es funcionariado interino del ayuntamiento, con sus concursos oposición y esas cosas, ellos mismos no suelen hacerles mucho caso a estos últimos, si no, pregúntenle al interventor, que le levantaban todos los reparos que formulaba con decretos del alcalde redactados por asalariados foráneos.

     La ordenanza del cementerio municipal de El Paso está integra en la sede electrónica de la institución, vayan al Título IV “de los derechos funerarios” naveguen por ahí en artículos clave, váyanse a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, sec. 4ª, de 2 de junio de 1997, rec. 8344/1991, declara que la vigencia de las concesiones a perpetuidad de nichos sepulturas y panteones, concesión administrativa por 99 años, debiendo pasar ese tiempo para quedar el nicho o sepultura a libre disposición de otros enterramientos por las autoridades municipales al ser el terreno del cementerio un dominio público. Y, aún -como para impresionar- citamos a Ortega García, E. (2019). El régimen de los cementerios públicos: tras la dicotomía entre lo público y lo privado. Revista Misión Jurídica, 12, (17).119-150.

Un ejemplo práctico.

      Resumiendo, en 1950, sintiendo la proximidad de su muerte, una persona, cuyo nombre y sexo ahora no importa, se compró (en 1950 costaba en El Paso 400 pesetas) un nicho “a perpetuidad”, esto es, una concesión administrativa por 99 años, que le sirviera de sepultura, a él y a los que le siguieran de su familia. Esa concesión administrativa es válida hasta el año 2049 y, para quebrarla y echarla abajo el ayuntamiento tendría que tener razones objetivas de interés público que lo impidan, en cuyo caso concreto, la Administración tendría que acreditarlas y, además, indemnizar a quien le corresponda por el tiempo que se le reste de los citados 99 años.

      Los reglamentos posteriores, en estos casos, no invalidan las concesiones administrativas anteriores. Mi opinión es que Nayra Castro no miente y que Ángeles Fernández tampoco, la primera por su formación como abogada, la segunda porque cree en lo que le dicen no sabemos quiénes desde dentro del ayuntamiento. Aquí no hay coincidencias ideológicas, sino argumentación jurídica, las preferencias están dichas.

20.8.23

Refresca el tiempo en El Paso y se calientan las mollejas: ¡increíble!


No es nada más que un juego, es la fiesta del “Chola Party” El Paso, 2023, la primera edil, la alcaldesa Ángeles Nieves Fernández recibe un juguetón balde de agua por parte de un trabajador de convenios del ayuntamiento de su presidencia.

Vaya un mensaje de apoyo a los tijaraferos y puntagorderos con un servicio de abastecimiento de agua en quiebra hídrica. Es la viva imagen de la solidaridad pasensis.

Todo un ejemplo de uso racional y responsable del agua de abastos, al concejal de aguas le tocan dos baldes, doble cantidad y continuará con el cerebro seco. Deshidratado que estará el pobre.

Cuando en un barrio u otro lugar del municipio abras la llave y no te salga gota de agua, recuerda, “yo estoy entre el 70% que voté a estos botarates”, entonces, orgulloso, siéntate a la sombra y chúpate el dedo.

Recuerda, sábado 19 de agosto, tiempo de levante, temperaturas en alza, todo se seca a tu alrededor, “Chola Party, El Paso, 2023”, cacharrazo de agua me zumbas, cacharrazo de agua te pego. Cuando a sus señorías se les ocurra hacer la fiesta de “Chancleta Zumba” se recomienda no salir a la calle o caminar con la espalda pegada a las paredes.

Chancleta Zumba

 

18.8.23

La solución noroeste pregonada por Juan Ramón Felipe suena a decomiso de aguas en zonas del Valle de Aridane.

Las medidas articuladas por el Cabildo para dar solución a los desabastecimientos de agua en Tijarafe y Puntagorda tienen los efectos de requisa de aguas, pura y dura, en las zonas bajas de El Paso y del municipio que lo limita al oeste.

Nota.- El 24-08-2023 sale una nueva nota de prensa del CIALP y explican la existencia de un nuevo actor: el Heredamiento de las haciendas de Argual y Tazacorte. Desde la cantidad de agua de Tenerra y la posibilidad de trasvasar agua con una obra de pequeña envergadura a la caja de Minaderos Valle ya si es posible hablar de permutas. Detalles, posiblemente nunca los dirán,  posiblemente tampoco nadie los pedirá. Y, a ver los electos.

Caja nº1 Minaderos - Valle (Las Cancelitas - El Paso)

      Las medidas para dar solución a los desabastecimientos de agua en Tijarafe y Puntagorda, tal como están relatadas en lo que parece una nota de prensa de la primera institución insular, pueden tranquilizar a los abastecimientos de agua potable del noroeste de la isla, pero crearán problemas de graves consecuencias en amplias zonas del Valle, entre otras la parte baja del municipio de el Paso.

      El responsable del Consejo Insular de Aguas de La Palma, Juan Ramón Felipe, que fuera alcalde de S/C de La Palma, puede que, tal vez, conociera los repartos de agua del Barranco del Río, pero desde luego nada sabe de los sistemas de reparto del oeste de la isla y, le decimos, para nada se parecen.

      Puede que le explicaran las permutas de agua del ayuntamiento de El Paso y su alrededor de veinte acciones de agua de la galería de Minaderos con determinados ayuntamientos del noroeste, generalmente con Garafía bastantes años. Era un procedimiento sencillo: un propietario de aguas con un punto de entrada, un consumidor y un intermediario que gestiona (ayuntamiento que cede-ayuntamiento que recibe-consejo insular de aguas que compensa al que cede).

      Esto que plantean ahora es distinto. Lo que diseña el Consejo Insular de Aguas es una requisa de aguas pura y dura -que llaman de otra manera- con el agravante de que no solo decomisan agua de riego, sino agua de uso en viviendas fuera de zonas sin cobertura de agua por contador.

      Nos parece impúdica la frase “estamos inmersos en la planificación del futuro puesta en boca del señor Ramón Felipe por su “escribidor”, no es de él, pero lo que plantea es un golpe al futuro y calidad de vida de muchas personas y haciendas de zonas que incluyen parte importante de El Paso.

      El estrangulamiento de la válvula de pase del acueducto Minaderos – Valle para dejar las aguas en la comarca noroeste lleva implícita una merma brutal en el caudal de la Caja uno de Minadero - Valle y estas alimentan a acueductos con decenas de cajas y subcajas de repartos cada uno y, a su vez a cientos de tuberías de reparto, toda una compleja red.

      En las zonas regadas y abastecidas por esa red capilar hay fincas de aguacates sometidos a un brutal estrés hídrico que ya agonizan, pero es que hay decenas y decenas de viviendas que no tienen conexión al Servicio de Abastecimiento de agua potable de El Paso. Todos Los Barros y Pedregales no tienen servicio de Abastecimiento. Incluso una urbanización como Lomo de Torres no existe el servicio de abastecimiento municipal (estando obligado el ayuntamiento a prestarlo), siendo más de un centenar (si no centenares) las casas, dispersas en amplia geografía, y complejos de uso turístico abastecidas por sistema de comunidades privadas que dependiendo de la comunidad que la surtan (Tenerra, Las Cañas, Santa Teresa), sufrirían con mayor o menor impacto la ausencia de aguas de Minaderos como consecuencia de la medida que el  Consejo Insular de Aguas dice aplicar como solución. Para algunas sería de consecuencias dramáticas y exterminaste para algunos riegos.

      No existe infraestructura capaz de poner agua desde la boca oeste del túnel de trasvase en la cota y coordenadas de la caja uno de Minaderos - Valle, única forma de solventar con equidad la situación que se crea.

      El cantar de “la hoja de ruta insular” es la misma canción de la “hoja de ruta local” cantada por el que, en la aparente nota de prensa del Consejo Insular, llaman “el líder de la primera Corporación”, o sea, don Sergio Javier Rodríguez, ocho años prometiendo bajar el agua a la Comunidad de Riegos de El Paso. Cuando entró en 2015 costaba 0,6808€/m³. y cuando se fue en 2023 seguía costando 0,6808 €/m³, eso sí, la gente contentísima.

        Las notas de prensa triunfales las escriben unos y las consecuencias las sufren otros.